El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que la próxima semana el Gobierno se reunirá con ganaderos, frigoríficos y exportadores para evaluar la situación de la exportación de carne, luego de que se dejara de emitir certificados de abastecimiento para el mercado interno, lo que frena la venta al exterior.
Huanca señaló que espera que el sector privado presente propuestas concretas para estabilizar el precio de la carne en el mercado interno. “Esperemos que el sector ganadero y exportador vengan con soluciones y se hayan dado señales claras para bajar el precio en el mercado interno hasta ese momento”, afirmó.
El ministro negó que la exportación de carne esté suspendida y aclaró que la entrega de certificados de abastecimiento interno, requisito para exportar, se encuentra en evaluación. Explicó que el análisis incluye la revisión de solicitudes de exportación y la situación de los precios internos.
Cada año, el Gobierno se reúne con los exportadores para definir el saldo exportable y, en función de ello, otorga los permisos necesarios para vender el producto al exterior. Huanca sostuvo que el objetivo es proteger la economía de las familias y evitar incrementos especulativos en el precio de la carne. Además, criticó a sectores políticos que, según él, defienden intereses empresariales.