Cinco personas fallecieron (cuatro mujeres y un hombre) en un fatal accidente de tránsito en la ruta que vincula Uyuni con la ciudad de Potosí, donde un bus de transporte interprovincial de pasajeros arrolló a un grupo de personas que bloqueaban esa ruta en demanda de la destitución del delegado provincial.
El incidente ocurrió a 7 kilómetros de la ciudad de Uyuni, se presume que el conductor del motorizado, que quedó encunetado a un lado de la carretera, se encontraba en estado de ebriedad, extremo que será confirmado o descartado con el respectivo examen de alcoholemia.
Los fallecidos fueron trasladados al Hospital José Eduardo Pérez y al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. En tanto, el chofer del bus fue conducido a dependencias de Tránsito del municipio de Uyuni, donde aguarda la fecha y hora de su audiencia de medidas cautelares, en la que un juez definirá su situación jurídica.
No hubo personas heridas
El director departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Potosí, Sergio Valdivia, explicó en rueda de prensa que el conductor del bus del transporte público, “al tratar de eludir un bloqueo, a 7 kilómetros de Uyuni, atropelló a varias personas” al caer la noche del lunes.
Valdivia, que precisó que no hay heridos, dijo que se investiga el suceso y que el conductor está detenido.
Un grupo de lugareños mantenía un corte en un sector de la neurálgica carretera entre Uyuni y la ciudad de Potosí para reclamar a la Gobernación del departamento de mismo nombre la destitución de un delegado provincial.
Los vecinos manifestaron con anticipación su descontento con el trabajo de la autoridad provincial, la que fue destituida, dijo en las últimas horas el vocero de la gobernación, Aldo Effen.
El Salar de Uyuni, la salina más grande del mundo, es uno de los principales lugares turísticos de Bolivia, así como la ciudad colonial de Potosí, que en la época de la colonia destacaba por la explotación de oro y plata.