El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba proyecta tres semanas de crecimiento exponencial de casos covid-19 en el departamento y recomienda a las personas acudir a los centros de vacunación para aplicarse la dosis que corresponde a fin de estar protegidas contra los efectos de la mortal enfermedad.
El jefe de Unidad de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, indicó que esta y las dos próximas dos semanas, el departamento de Cochabamba, principalmente los centros urbanos más poblados, experimentarán un suba de contagios.
Recomendó a la ciudadanía cochabambina a tomar sus recaudos y aplicar las medidas de bioseguridad: uso obligatorio del barbijo, lavado o desinfección de manos y evitar las aglomeraciones.
En tanto, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, alertó sobre la posible presencia de la variante ómnicron BA2 en Cochabamba, lo cual explicaría el incremento sostenido de casos de covid-19.
“En cualquier momento podríamos tener las variantes que en Europa han generado mucha positividad de nuevos contagios: BA4 y BA5”, dijo la autoridad en conferencia de prensa y lamentó la poca afluencia de personas a los centros de vacunación.
Indicó que hasta el momento se ha logrado solo una cobertura de 62% de vacunación a nivel departamental, cuando a estas alturas se debería tener por lo menos al 80% de la población inmunizada contra la enfermedad.