PL.- El presidente de Ecuador y aspirante a la reelección, Daniel Noboa, envió hoy a la Corte Constitucional una propuesta de reforma parcial de la Carta Magna para aplicar prisión preventiva inmediata a acusados de terrorismo y crimen organizado.
El anuncio, realizado este miércoles, llega a pocas horas del fin de la campaña electoral y cuando faltan apenas cuatro días para las elecciones generales.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario-candidato culpó al correísmo de debilitar la prisión preventiva, “abriendo las puertas al narcotráfico, las mafias y el crimen organizado”.
En respuesta, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) catalogó como una mentira la acusación de Noboa porque “los hechos y cifras hablan por sí solos”.
“Allá ustedes si le vuelven a creer a un mentiroso e inepto presidente de cartón. Es evidente que el problema no es de leyes, sino de capacidad y amor de Patria, cosas totalmente ausentes en los últimos tres gobiernos”, enfatizó Correa.
En un comunicado, la Presidencia argumentó que actualmente la prisión preventiva es una medida excepcional, pues la norma permite priorizar otras medidas cautelares alternativas.
“Sin embargo, la situación de seguridad y las fallas en la administración de justicia requieren medidas firmes para evitar que delincuentes peligrosos se burlen de la justicia”, agregó en el documento.