El ministro de Justicia, César Siles, anunció que solicitará la continuidad del juicio contra Evo Morales por falsas acusaciones, luego de que el exmandatario incumpliera una orden judicial que le obligaba a retractarse públicamente.
“Evo Morales no cumplió con la orden judicial de retractarse por su denuncia falsa en mi contra. Debía publicarla en un diario y en Facebook por un día, pero solo lo hizo unas horas en redes y omitió el periódico. Por eso, pediré que se fije fecha para su juicio”, afirmó Siles.
El caso se remonta a 2024, cuando Morales acusó al entonces procurador de solicitar sobornos a familiares de militares investigados por la intentona golpista del 26 de junio. Sin embargo, no presentó pruebas. Ante esto, Siles presentó una demanda por difamación, calumnia e injurias.
El Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres 13° de La Paz ordenó a Morales retractarse mediante una publicación en un periódico de circulación nacional el 26 de enero y el 2 de febrero, además de un post en su página oficial de Facebook. Sin embargo, solo cumplió parcialmente con la disposición.
“Lamentablemente, el señor Morales nos tiene acostumbrados a no someterse a la justicia ni cumplir las decisiones judiciales. Seguramente después se victimizará, pero lo que corresponde es que el juicio continúe”, sostuvo Siles en entrevista con DTV.
Con este pedido, el proceso podría avanzar y fijar una nueva fecha para la audiencia, en la que Morales deberá responder ante la justicia por sus acusaciones sin sustento.