DW.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este sábado que Israel se reserva el derecho de reanudar la guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza, y prometió recuperar los rehenes secuestrados en el enclave.
“El presidente (Donald) Trump y el presidente (Joe) Biden dieron pleno respaldo al derecho de Israel a regresar al combate si Israel concluye que las negociaciones sobre la fase B son inútiles”, declaró en un discurso televisado, un día antes de la entrada en vigor de una tregua entre Hamás e Israel.
“Pensamos en todos nuestros rehenes (…) Les prometo que alcanzaremos todos nuestros objetivos”, insistió Netanyahu. “Con este acuerdo, traeremos de vuelta a 33 de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría vivos”, prometió.
Desde que empezó el conflicto sólo se había logrado una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023.
La primera fase del acuerdo de alto al fuego empezará el domingo y deberá durar 42 días. Sin embargo, será “temporal”, recalcó Netanyahu. “Si nos vemos obligados a reanudar la guerra, lo haremos con fuerza”, advirtió.
Durante su discurso, el primer ministro israelí también subrayó que Israel había cambiado “la faz de Medio Oriente” desde el inicio del conflicto en Gaza, que se desencadenó tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.