RTVE.- Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. Según han indicado fuentes del Gobierno castellanomanchego a RTVE, la paciente, una menor, fue hospitalizada y ya ha recibido el alta. Las autoridades sanitarias han precintado la finca donde se sospecha que contrajo la enfermedad al beber agua no tratada de un pozo.
Mientras el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, investiga el origen del brote y si hay más afectados, desde la Junta de Castilla-La Mancha aseguran que no se trata de un caso grave. En todo caso, se ha precedido al cierre de la finca para asegurar que no hay riesgo para el resto de la población.
Causada por agua o alimentos contaminados por una bacteria
Desde 1979 no se había detectado en España ningún caso de esta enfermedad diarreica, causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. En el siglo XX, solo se sufrió otra epidemia, en 1971.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cólera afecta a niños y adultos que, en la mayoría de los casos, tienen síntomas leves o moderados de la enfermedad. No obstante, en algunos pacientes puede provocar una diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata.
Aunque la mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, la bacteria está presente en sus heces de uno a diez días desde la infección. Así, vuelve al ambiente y puede infectar a otras personas.