El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este lunes que las lluvias persistirán en el norte y oriente del país durante esta semana, mientras que en las regiones del occidente cesarán gradualmente.
Según Kenny Quisberth, pronosticador del Senamhi, se esperan lluvias dispersas y posibles tormentas eléctricas en sectores de Beni, Pando, el norte de La Paz y Santa Cruz. También se verán afectados el Trópico de Cochabamba y la Chiquitania cruceña.
El periodo de lluvias en Bolivia, que se extiende hasta marzo, ha generado impactos significativos en varias regiones. Durante el fin de semana, las precipitaciones intensas causaron deslizamientos, riadas e inundaciones.
En Quime, La Paz, el desborde de dos ríos dejó a 500 familias afectadas y provocó la destrucción de 40 viviendas. En el Norte Integrado de Santa Cruz, las lluvias anegaron cultivos de maíz, mientras que el desborde del río Grande rompió un dique de contención, inundando extensas áreas agrícolas.
El Senamhi insta a las autoridades y la población a mantenerse alerta ante posibles emergencias y tomar precauciones para mitigar los efectos de las lluvias en las zonas afectadas.