Un grupo de policías que se dirigía hacia la marcha convocada por seguidores de Evo Morales en la carretera Oruro-La Paz fue emboscado, resultando tres efectivos heridos por disparos de arma de fuego. Los policías heridos, provenientes de Potosí, fueron trasladados de urgencia al Hospital Obrero de Oruro, según un reporte preliminar de la red Uno.
El incidente tuvo lugar durante la marcha evista, que se dirige hacia la sede de Gobierno para protestar contra el presidente Luis Arce y la crisis económica. Aunque el Gobierno no ha emitido un informe oficial sobre los hechos, el dirigente Feliciano Vegamonte negó la implicación de los manifestantes y acusó al Gobierno de intentar “victimizarse”. “Nuestra marcha es pacífica y cualquier acto de violencia es responsabilidad del Gobierno”, afirmó Vegamonte en declaraciones a radio Kawsachun Coca.
Por su parte, dirigentes del “pacto de unidad” evista denunciaron, sin presentar pruebas, que el Gobierno habría desplegado 400 efectivos policiales desde Oruro, Chuquisaca y Potosí para reprimir la movilización. Enrique Mamani, líder nacional de los interculturales afines al “evismo”, reiteró que la marcha es pacífica y responsabilizó al Gobierno por cualquier acto violento que ocurra.
La marcha, que comenzó el viernes en Patacamaya, llegó este lunes a la ciudad de El Alto y continúa su trayecto hacia La Paz para presentar un pliego petitorio con demandas políticas, sociales y económicas. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre la condición de los policías heridos ni sobre las circunstancias específicas de la emboscada.