El Gobierno nacional ha asegurado la llegada de 560.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del Mecanismo Covax, informó el Ministerio de Salud y Deportes. Las dosis estarán disponibles este fin de semana y serán distribuidas a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes), con prioridad para regiones de mayor población y necesidad, como Santa Cruz.
La ministra de Salud, María Renée Castro, detalló que las vacunas se asignarán siguiendo criterios demográficos y epidemiológicos, en coordinación con los Sedes. Estas dosis, de aplicación anual, están dirigidas principalmente a adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud, considerados los grupos de mayor riesgo.
Actualmente, Bolivia cuenta con más de 160.000 dosis disponibles, que se aplican en puntos de vacunación móviles y fijos, junto con pruebas de diagnóstico oportuno. La ministra recordó que el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se ha convertido en un virus endémico con síntomas similares a los de una gripe. Sin embargo, enfatizó la importancia de mantener medidas de bioseguridad.
En la última semana, Bolivia registró 467 casos de Covid-19, un incremento de 147 en comparación con la semana anterior. Santa Cruz concentró la mayoría de los contagios (369 casos), seguido de Cochabamba (45) y otros departamentos con cifras menores. Además, se reportó el fallecimiento de dos personas con enfermedades de base en Santa Cruz.
El Gobierno busca garantizar la protección de la población mediante una vacunación eficiente y el fortalecimiento de medidas preventivas, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.