Marca.- Se avecina otro golpe a las finanzas del Barcelona, ya que el Tribunal de Patentes de Múnich, en Alemania, dictaminó que el uso de la tecnología de publicidad perimetral de Supponor por parte del Barcelona es ilegal, en una sentencia que puede tener amplias consecuencias para los blaugranas.
Desde 2019, el Barcelona ha mostrado al mundo publicidad perimetral virtualmente modificada: los espectadores españoles ven anuncios de cerveza española en los tableros perimetrales, mientras que en China los espectadores ven cerveza china. Gracias a esta tecnología publicitaria, el conjunto catalán ha podido aprovechar el multimillonario negocio de los patrocinios regionales para aumentar sus necesitados ingresos.
Pero el proveedor del Barça, una empresa anglo-finlandesa llamada Supponor, ha sido declarado culpable de robar la tecnología a su competidor suizo AIM Sport, que a su vez trabaja con el Real Madrid y el Sevilla.
La patente
El tribunal alemán (caso ID: 7 O 13502/20) determinó que Supponor infringió la patente europea de AIM Sport, EP 32 95 663, que cubre la “superposición digital de una imagen con otra imagen”. Los jueces condenaron a Supponor a suspender las ventas, pagar daños y perjuicios, proporcionar información y destruir los productos en Alemania. Los clubes que anteriormente utilizaban la tecnología de Supponor son ahora responsables de cualquier beneficio que hayan obtenido utilizando la tecnología ilegal, que los expertos del sector estiman en más de 10 millones de euros por club al año.
30 millones
Con la prohibición de la tecnología robada de Supponor y la llegada del caso a España, el Barcelona no sólo perderá los valiosos ingresos de sus patrocinadores regionales, sino que también puede ser responsable de más de 30 millones en concepto de daños y perjuicios, lo que agudiza aún más la crisis financiera de los catalanes.