El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por riesgo de desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Pando durante las festividades de Año Nuevo. La medida estará vigente del 28 de diciembre al 3 de enero de 2025.
En el municipio de La Paz, la alerta por posibles desbordes se mantiene hasta el 29 de diciembre para los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira. Las zonas más vulnerables incluyen Plan Autopista, Zona Sur, Irpavi, avenida Costanera, Aruntaya, Umananta, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Achumani y barrios cercanos.
En el norte y los Yungas de La Paz, el Senamhi prevé crecidas hasta el 31 de diciembre en los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Tipuani, Mapiri y Kapa. Los poblados potencialmente afectados incluyen La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas.
Además, se pronostican crecidas del río Catari y posibles granizadas en zonas cercanas a Pucarani, Chojña Collo y comunidades aledañas hasta el 30 de diciembre. El río Keka Jahuira también podría incrementar su caudal, afectando a Achacachi y áreas vecinas.
Situación en Pando
En el departamento de Pando, la alerta naranja estará activa hasta el 3 de enero debido al aumento progresivo del nivel del río Acre y sus afluentes secundarios. Las poblaciones en riesgo incluyen Iñapari, la ciudad de Cobija y comunidades cercanas.
Las autoridades exhortan a los residentes en zonas vulnerables a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Senamhi y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por la Defensa Civil. También sugieren a los pobladores preparar rutas de evacuación y tener a la mano suministros de emergencia en caso de inundaciones.
Con esta alerta, se busca prevenir riesgos para la población y minimizar daños materiales durante el periodo festivo de fin de año.