El presidente Luis Arce afirmó este lunes que su posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 será definida por las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un ampliado del partido.
“El MAS irá a las elecciones de 2025, con seguridad, pero se dará cumplimiento a los estatutos, que establecen que la dirección del partido debe llamar a un ampliado para determinar los candidatos. Nosotros, como militantes, nos someteremos a lo que decidan las organizaciones sociales”, declaró Arce en la Casa Grande del Pueblo, durante una evaluación de la situación del país.
Arce destacó la importancia de que el MAS haya recuperado el control de sus “legítimos propietarios”, las organizaciones sociales, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que ratificó la dirigencia “arcista” elegida en mayo en El Alto.
“No podemos decir si voy a ser candidato o no, eso lo definen nuestras organizaciones sociales, en función de los estatutos de nuestro instrumento, que hoy, sí o sí, se van a cumplir”, enfatizó.
En 2020, Arce fue designado candidato presidencial por Evo Morales, entonces jefe del MAS, desde Argentina, donde el exmandatario estaba exiliado. Según versiones internas del partido, Morales habría impuesto su candidatura.
La decisión sobre la candidatura de Arce llega en un contexto de tensiones dentro del MAS, con sectores críticos al liderazgo de Morales y un creciente protagonismo de la dirigencia afín al actual presidente. El ampliado será clave para definir el rumbo político del partido en las elecciones de 2025.