Después de una jornada de ocho horas de votación, a las 16:00 se inició el cierre de mesas de sufragio y el escrutinio de votos en el marco de las elecciones judiciales parciales celebradas este domingo en Bolivia. Este proceso busca elegir a 19 autoridades judiciales que desempeñarán funciones por los próximos seis años.
Los jurados electorales, encargados del procedimiento, comenzaron anulando las boletas sobrantes para luego proceder al conteo de votos y la elaboración de actas, que serán almacenadas en sobres de seguridad. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos interesados pueden acompañar esta etapa del proceso.
A partir de las 18:00, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de los nueve departamentos instalarán sesiones de sala plena para recibir y custodiar las actas, tarea que contará con el resguardo de efectivos policiales.
Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, anticipó que los primeros resultados estarán disponibles entre las 21:00 y las 22:00, aunque los resultados finales se conocerán en los próximos días.
Más de 7,3 millones de ciudadanos estaban habilitados para sufragar en esta tercera experiencia de elecciones judiciales en el país, un mecanismo que ha generado expectativas por el impacto que tendrá en el sistema judicial boliviano.