DW.- Un diputado del congreso federal de México fue asesinado a tiros en el estado de Veracruz, de donde era representante, informó la fiscalía estatal, poco después de su muerte ocurrida la noche del lunes.
El legislador Benito Aguas Atlahua era representante del distrito 18 del municipio de Zongolica, detalló la fiscalía de Veracruz en sus redes sociales.
“Lamentablemente, ha fallecido el diputado federal (…) Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”, agregó.
Tras el ataque, el diputado había sido trasladado a un hospital para recibir atención médica y se encontraba grave, según un reporte previo de la autoridad.
En el lugar de la agresión, ocurrida en la comunidad de Tepenacaxtla, parte del municipio de Zongolica, fue hallado también el cadáver de un hombre identificado como Agustín Linares, agregó la fiscalía.
Las autoridades inicialmente no ofrecieron información sobre las circunstancias de la agresión ni de los posibles atacantes.
Aguas Atlahua era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que junto con el Partido del Trabajo (PT) y Morena -el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum- conforman la coalición oficialista que controla con amplias mayorías el congreso bicameral mexicano.
Veracruz, situado en la costa del Golfo de México, es un territorio disputado por grupos criminales debido a su ubicación estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y el paso de migrantes indocumentados hacia ese país.