Un grupo de agricultores y transportistas de San Juan de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, intensifica su protesta ante la falta de diésel en la región. Este martes, instalaron una vigilia en un pozo petrolero y advirtieron que, de no resolverse el desabastecimiento, procederán al cierre de las válvulas, lo que podría afectar la producción energética.
Los manifestantes exigen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el suministro inmediato de combustible, vital para las actividades agrícolas de la región, como la siembra de arroz y soya. Según Limbert Rojas, alcalde de San Juan, el sector productivo enfrenta una crisis debido a la paralización de labores, lo que ha aumentado la tensión entre los habitantes.
“Se está considerando el cierre de las válvulas, pero será una decisión de los compañeros. Como Gobierno municipal apoyaremos las medidas que tomen los productores”, afirmó Rojas.
Esta movilización es la continuación de un conflicto que la semana pasada incluyó bloqueos carreteros y otra vigilia que entró en cuarto intermedio el sábado. Pese a los llamados de atención, los pobladores aseguran que no han recibido una respuesta concreta por parte de las autoridades.
El cierre de válvulas podría tener serias repercusiones para la economía local y nacional, por lo que se espera que YPFB responda a las demandas en las próximas horas para evitar una escalada del conflicto.