Representantes del Gobierno y del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán este viernes a las 15:00 para retomar el diálogo mediado por la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de instalar tres mesas temáticas: política, social y especial. Esta convocatoria llega a pocas horas de que se cumpla el plazo de 72 horas establecido por los seguidores de Evo Morales, quienes bloquearon caminos durante 24 días.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, confirmó que las mesas abordarán tres ejes específicos: temas políticos, sociales y aquellos vinculados a la conflictividad pública. No obstante, aclaró que el diálogo no incluirá temas judiciales, de candidaturas ni relacionados con el congreso del MAS. La reunión se celebrará en las oficinas de la Defensoría en La Paz, en un esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas antes de la reactivación de los bloqueos.
Demandas y propuestas de los evistas
Nelson Cox, portavoz de Evo Morales, señaló que ya se lograron algunos acuerdos preliminares que incluyen aspectos del pliego petitorio presentado en septiembre y octubre. Explicó que la primera mesa se centrará en temas económicos, la segunda en asuntos políticos y la tercera en la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas. Entre las principales demandas del bloque evista están la anulación de los procesos judiciales contra Morales y el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que en octubre proclamó a Morales como candidato único del MAS.
Aunque la protesta se justifica por la situación económica, los bloqueos han causado pérdidas económicas superiores a los 2.100 millones de bolivianos, así como la escasez de productos y el alza de precios en alimentos. Tras 24 días de conflicto, el miércoles, los seguidores de Morales anunciaron un cuarto intermedio en los bloqueos para facilitar el diálogo. La misma jornada, Morales suspendió su huelga de hambre, luego de reiterar su exigencia de que el diálogo incluya una liberación de los detenidos en las protestas.