Pobladores de Parotani, Cochabamba, bloquearon la carretera hacia el occidente con piedras este sábado por la tarde, horas después de que la Policía despejara la vía. La acción refleja el clima de tensión en la zona, donde los residentes sospechan que el enfrentamiento con las fuerzas del orden dejó víctimas fatales, aunque hasta el momento no hay reportes oficiales de muertes.
El viernes, un operativo policial retiró las barricadas que bloqueaban la carretera, en un intento de restablecer el tránsito entre Cochabamba y el occidente del país. Sin embargo, cuando los agentes comenzaron a retirarse de Parotani en buses, los pobladores reinstalaron piedras sobre la ruta, en señal de protesta. A esta acción siguieron reclamos directos a los uniformados, en los que los residentes señalaron que dos personas habrían fallecido en los enfrentamientos. Aún no hay evidencia que confirme estas acusaciones.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó el viernes sobre 55 arrestos por delitos de terrorismo y alzamiento armado y mencionó que 21 policías resultaron heridos durante los disturbios, pero no hizo referencia a víctimas fatales.
Hasta el cierre de este informe, la Policía no ha confirmado la existencia de víctimas mortales en Parotani, lo cual mantiene la incertidumbre y aumenta la tensión en la región.