Las fuerzas de seguridad argentinas interceptaron una avioneta de origen boliviano cargada con más de 400 kilos de cocaína en un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa. La acción fue calificada como el “operativo más importante y exitoso” contra el narcotráfico, según el ministro de Defensa, Luis Petri.
El operativo comenzó a las 14:46 del lunes, cuando un radar en Tostado, recientemente inaugurado, detectó una señal irregular a 40 kilómetros al noreste de su posición. La avioneta, que había ingresado al espacio aéreo argentino sin plan de vuelo y proveniente de Bolivia, fue declarada “irregular” minutos después. De inmediato, dos aviones Tucano despegaron desde Reconquista para interceptarla, iniciando una persecución aérea que se extendió por más de 50 minutos, en la que la avioneta intentaba evadir a las autoridades volando a apenas 10 metros del suelo.
El piloto fue obligado a aterrizar en un campo de Luis Palacios, cerca de Rosario, donde la Gendarmería y otras fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para capturarlo. El único tripulante, un ciudadano boliviano de 57 años, intentó escapar, pero fue hallado más tarde en el río Carcarañá, tras recibir la policía local un aviso anónimo.
El Ministro Petri destacó que este operativo refleja el avance en la lucha contra el narcotráfico, respaldado por una estrategia nacional que prioriza la coordinación y respuesta rápida para proteger el espacio aéreo argentino de actividades ilícitas.