El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio un ultimátum a Evo Morales y sus seguidores para que levanten los bloqueos en Cochabamba y permitan el diálogo. Arce advirtió que, de no restablecerse la normalidad en el país, hará uso de sus facultades constitucionales para defender los intereses de los ciudadanos bolivianos frente a “los intereses de una persona”.
En un mensaje dirigido a la nación este miércoles, Arce exigió el fin inmediato de los bloqueos que, aseguró, “están estrangulando la economía de las familias bolivianas”. La medida, que ya lleva 17 días, ha ocasionado daños económicos estimados en más de 1.700 millones de dólares y ha dejado al menos 70 personas heridas en enfrentamientos.
Arce afirmó que el gobierno, respaldado con más del 55% de los votos en las últimas elecciones, está comprometido con proteger el bienestar común y advirtió que, si no se levanta la medida, “ejercerá sus facultades constitucionales”.
Los bloqueos, organizados por simpatizantes de Morales, buscan presionar por la cancelación de un proceso judicial en su contra y garantizar su candidatura en las elecciones de 2025.