Este lunes, Bolivia entra en la tercera semana de movilizaciones con más de 20 bloqueos a nivel nacional, en protesta por demandas sociales y políticas. Estas medidas de presión, impulsadas por sectores afines a Evo Morales, incluyen exigencias de anulación de los procesos penales contra el líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo.
Cochabamba es el departamento más afectado, con al menos 17 puntos de bloqueo que interrumpen las conexiones interdepartamentales, según reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Uno de los puntos críticos es el puente Khora 1, en el municipio de Vinto, sobre la carretera que conecta Cochabamba con Oruro, donde las rutas permanecen cerradas debido a obstáculos como piedras y troncos.
Santa Cruz, Oruro y Potosí también registran bloqueos. En Oruro, uno de los principales puntos se encuentra en Ventilla, en la ruta a Potosí, mientras que en Potosí el bloqueo en Chakapuco afecta el tránsito hacia Cochabamba. Estas obstrucciones han generado largas filas de vehículos, especialmente de transporte pesado, en varios tramos de las vías nacionales, obstaculizando el flujo de alimentos y bienes esenciales desde el oriente hacia el resto del país.
Para los transportistas y productores, la falta de rutas alternas ha complicado el abastecimiento, agravando el aislamiento de Cochabamba. En el municipio de Vacas, la carretera al sur también está cerrada, dificultando el tránsito de mercancías hacia las principales ciudades.
El prolongado conflicto, que ya cumple 15 días, plantea serias preocupaciones sobre la estabilidad en la circulación de productos y la economía nacional, en medio de tensiones que siguen escalando en distintos puntos del país.