Las empresas en Bolivia deben realizar ajustes en sus planillas de aportes de octubre para incluir el incremento del Límite Solidario, según informó Jaime Durán, gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. El ajuste, que se reflejará en los pagos a partir de noviembre, responde a la reciente promulgación de la Ley 1582 por el presidente Luis Arce, con el fin de fortalecer el Fondo Solidario que apoya a las pensiones más bajas.
A partir de este mes, todas las empresas con trabajadores dependientes deberán aplicar un incremento de 3,5% en sus aportes, mientras que el sector minero-metalúrgico sumará un adicional de 2,3%. Esta medida impactará especialmente a aquellos trabajadores que perciben salarios superiores a los Bs 13.000, quienes aportarán 1,15% sobre la diferencia entre su salario y este monto. Por ejemplo, un trabajador que gana Bs 15.000 tendrá un aporte adicional de Bs 23. Para quienes perciban más de Bs 25.000 y Bs 35.000, los porcentajes de aporte serán del 5,74% y 11,48%, respectivamente.
Durán destacó que este ajuste permitirá incrementar las pensiones mínimas y máximas de la Pensión Solidaria de Vejez, y beneficiará a quienes cuenten con al menos 10 años de aportes al sistema. Asimismo, la aplicación de la ley comenzará para los pensionistas en enero de 2025, con pagos retroactivos a octubre.
La Gestora Pública reitera su compromiso con la mejora continua en la atención a sus asegurados y el fortalecimiento de la seguridad social.