Urgente.bo.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Auto Constitucional 0169/2022, que rechaza la acción de constitucional abstracta presentada por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez y da luz verde a la reinstalación del juicio penal por el caso Golpe de Estado II. Uno de los abogados de la exjefa de Estado, advierte que la decisión allana el camino para declararla culpable.
La exmandataria observó los artículos 153 y 154 del Código Penal. El primero dice que: “La servidora o el servidor público o autoridad que dictaré resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes, o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años. La misma pena será aplicada cuando la resolución sea emitida por un fiscal”.
Para el TCP los dos artículos no pueden declarar inconstitucionales y argumentó que los abogados de la exjefa de Estado, solo se limitaron a efectuar “una simple mención sobre los preceptos constitucionales invocados, sin realizar una fundamentación jurídico constitucional que exponga de manera concreta la contradicción de las normas constitucionales invocadas”, dice el documento.
“Por lo tanto, la Comisión de Admisión Constitucional Plurinacional, en virtud a los establecido en el art.83 del Código Procesal Constitucional, resuelve: Ratificar la resolución 49/2022 y en consecuencia rechazar la acción de inconstitucionalidad concreta formulada por Jeanine Añez”, subraya el Auto Constitucional.
El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó de acertada la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional y dijo que los abogados de la exmandataria planteaban que se expulse del ordenamiento jurídico el delito de incumplimiento de deberes.
“Ella quería que se expulse del ordenamiento jurídico. Quería también que el funcionario que actué contra la Constitución, no sea sancionado, por supuesto que no puede ser así, que estaba pretendiendo, que exista impunidad”, recalcó la autoridad.
El ministro Lima, lamentó además que los abogados de Añez hagan abuso de las “chicanas jurídicas” para frenar el proceso por el caso Golpe II. Al respecto, Luis Guillen, abogado de la expresidenta explicó que están en el marco de lo estrictamente jurídico.
Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, manifestó que lo que ahora corresponde al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, es reiniciar el juicio y en marco penal establecer una sentencia contra la exmandataria de Bolivia.
“Se debe inmediatamente convocar a la reanudación del juicio, que está en la fase de alegatos”, subrayó el Viceministro de Justicia.
Fallo del TCP allana el camino
De acuerdo a Guillen, la decisión del Tribunal Constitucional, lo que hace es allanar el camino para juzgar a Jeanine Añez en tiempo récord y hallarla culpable por asumir la Presidencia de Bolivia, sin tener el quorum correspondiente en la crisis del 2019 y tras la renuncia del expresidente Evo Morales.
“El fallo anticipa una sentencia que ya está anunciada, la culpabilidad de la expresidenta Jeanine Añez, respondiendo a la presión de organismos políticos del Estado”, advirtió el jurista.
El Gobierno espera que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condene a la expresidenta a 15 años de cárcel.