El sector del transporte pesado, encabezado por el dirigente Hugo Domingo Ramos, ha anunciado un “contrabloqueo” de caminos a partir del lunes, en respuesta al supuesto incumplimiento del Gobierno para resolver la falta de dólares y los problemas de distribución de combustible. La medida, que se llevará a cabo en los nueve departamentos, busca exigir el libre tránsito y la atención a sus demandas.
Ramos declaró que el transporte pesado se suma a las movilizaciones para denunciar el perjuicio que los bloqueos promovidos por sectores afines al líder del MAS, Evo Morales, están generando en el sector. “No podemos ser cautivos de un sector social que se cree dueño de nuestro país. Todos los bolivianos debemos tener garantías y seguridad para trabajar”, enfatizó.
El conflicto, según Ramos, se enmarca en una “pelea interna del Movimiento Al Socialismo (MAS)” que está afectando gravemente al transporte pesado, así como a gremiales, panificadores y jubilados. Los bloqueos y la falta de combustible han dejado a los transportistas sin poder operar, con camiones varados en surtidores y sin acceso a gasolina.
El dirigente subrayó que ya se habían firmado acuerdos con el Gobierno, pero hasta la fecha no han visto avances en las soluciones prometidas. “El transporte pesado se ha cansado de estos abusos, peleas internas, inseguridad en las carreteras, falta de trabajo, falta de combustible y falta de divisas”, agregó Ramos.
Además, advirtió que las dirigencias nacionales del sector están analizando la posibilidad de iniciar procesos penales contra las autoridades por incumplimiento de los acuerdos previos. Ramos destacó que el sector está en riesgo de quiebra si no se toman medidas inmediatas para resolver la situación.
Por su parte, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, sostuvo que las movilizaciones no buscan reivindicaciones sociales, sino soluciones inmediatas. “Lo que debería hacer Evo Morales es presentarse ante las autoridades, y ahí se acabaría el bloqueo”, afirmó, haciendo un llamado a que las autoridades actúen conforme a la ley.