La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi anunció que se sumará al bloqueo de carreteras convocado por el Pacto de Unidad, afín a Evo Morales, a partir de las cero horas del lunes. Omar Colque, secretario ejecutivo de la organización, instó a la población, transportistas y productores a abastecerse de combustible y alimentos ante la interrupción de las vías.
Entre las principales demandas de los colonizadores se encuentran la solución al aumento de precios de la canasta familiar, la escasez de combustible, la anulación de la tasa de rodaje y la suspensión de pagos de intereses y capital por un año en los bancos. También exigen mejoras en la señal y velocidad de la telefonía móvil, la regulación de insumos agrícolas al tipo de cambio oficial y la finalización del asfaltado de carreteras claves.
Colque subrayó la importancia de garantizar la soberanía alimentaria y el acceso a insumos y repuestos agrícolas, advirtiendo que las rutas en Caranavi, Alto Beni, Yucumo, Pando y Beni estarán bloqueadas a partir de la medianoche del domingo.
Marcha de Cofecay en paralelo
En paralelo, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) convocó a una movilización para el lunes 21 de octubre, con el fin de protestar contra el Sistema Único de la Coca (Siscoca) y el incumplimiento de proyectos viales. También exigen la destitución de Erwin Cornejo, director de Digcoin, y rechazan el incremento en los precios de productos básicos. La concentración comenzará a las 9 de la mañana en la calle 10 de Villa El Carmen.
Ambos movimientos reflejan el creciente descontento social y podrían intensificar la tensión en diversas regiones del país, afectando el abastecimiento de productos esenciales y el transporte.