Los bloqueos en rutas troncales de Cochabamba, impulsados por sectores afines a Evo Morales, han generado pérdidas de más de 56 millones de dólares para los exportadores de Bolivia, según la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb). Las protestas, que ya suman cuatro días, afectan principalmente a la agroindustria de Santa Cruz y la manufactura de Cochabamba.
Danilo Velasco, presidente de Caneb, advirtió que las proyecciones de exportación podrían verse gravemente afectadas si la situación persiste, complicando aún más un panorama económico ya difícil. Se calcula una afectación diaria de 13 millones de dólares desde el inicio de los bloqueos.
Los movilizados exigen la anulación de procesos judiciales contra Morales y el reconocimiento del congreso del MAS en Lauca Ñ, anulado por el Tribunal Supremo Electoral. Velasco urgió a una solución rápida para evitar mayores impactos económicos en el sector exportador.Los sectores evistas impulsan la medida de presión con varios pedidos, entre ellos la solución de la situación económica del país.
Pero sobre todo exigen que se anulen los procesos en contra de su líder Evo Morales y una posible aprehensión, se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, que fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).