El exgobernador del Beni, Carmelo Lens Fredericksen, fue sentenciado a cinco años de reclusión en la cárcel de Mocoví de la ciudad de Trinidad por el delito de uso indebido de influencias en el caso denominado “Aeropuerto de Guayaramerín”. La decisión fue asumida por el juez de sentencia de Guayaramerín con base a la acusación y pruebas presentadas por el Ministerio Público.
“En el presente caso, el Ministerio Público realizó todos los actos investigativos y de acuerdo a las pruebas colectadas se pudo establecer que Carmelo Lens, en su calidad de subgobernador de la Provincia Vaca Díez y posterior gobernador del Beni, ordenó el desembolso irregular de recursos económicos por concepto de pago de planillas de avance de la construcción del aeropuerto de Guayaramerín, a favor de la empresa constructora RIMAC, montos que finalmente eran percibidos por su hermano Mauricio Lens Fredericksen, por ello el juez dictó la sentencia”, afirmó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez.
En tanto, el fiscal asignado al caso, Xiomar Ulloa, explicó que, de acuerdo con las investigaciones, la Subgobernación de la Provincia Vaca Diez, licitó el proyecto de construcción de la Terminal Aeroportuaria de Guayaramerín Fases 1 y 2, habiéndose adjudicado el proyecto a la constructora RIMAC; sin embargo, según un informe técnico de la Secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni, se estableció un desfase entre el avance financiero y el avance físico, es decir, que sobreplanilló ítems que no fueron ejecutados, situación que generó pagos en demasía a favor de la empresa adjudicada.
El caso del aeropuerto fue abierto a raíz de daños en la terminal aérea y a denuncia de la Gobernación del Beni por irregularidades en la administración de fondos propios del proyecto que llegó a colapsar el 19 agosto de 2016. Dentro de este caso, Mauricio Lens Fredericksen, hermano de Carmelo, también fue sentenciado a tres años de cárcel que debe cumplir en el penal de Mocoví.