El Tribunal 6° de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz sentenció este viernes a Arturo Murillo y Luis Fernando López, exministros del gobierno de Jeanine Áñez, a ocho años de prisión. Ambos fueron condenados por su participación en el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos, que involucró sobreprecios y perjuicio económico al Estado.
Arturo Murillo fue declarado culpable del delito de negociaciones incompatibles con el cargo, mientras que Luis Fernando López fue condenado por contratos lesivos al Estado. Según el Ministerio de Justicia, tres personas más recibieron sentencias que van de tres a siete años de prisión, mientras que una persona fue absuelta.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Murillo y López cumplirán su condena en el penal de San Pedro, en La Paz.
El proceso incluyó la presentación de pruebas, testigos y alegatos finales, antes de que el Tribunal emitiera su veredicto tras la deliberación. Este fallo marca un importante avance en la lucha contra la corrupción, destacando la responsabilidad penal de exfuncionarios en actos que afectaron las finanzas del país.