Un juzgado de La Paz ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exalcalde del municipio de Umala, Walter R., investigado por presunta corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La exautoridad, quien ocupaba el cargo de jefe de Acopio en la estatal, enfrenta cargos por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Las investigaciones revelan movimientos bancarios sospechosos en sus cuentas, junto con la reciente adquisición de un vehículo, lo que ha despertado las alarmas de las autoridades. Walter R. es la tercera persona vinculada al caso Emapa en ser enviada a prisión bajo la misma figura penal. Su detención preventiva durará cinco meses mientras continúan las indagaciones.
Este caso de presunta corrupción en Emapa también involucra a otros dos exfuncionarios, quienes fueron enviados a la cárcel a principios de esta semana. Ambos son investigados por un aumento inusual en su patrimonio, con depósitos que provienen de empleados de la misma empresa estatal y compañías de transporte, sumando más de Bs 1,6 millones, según detalló la fiscal asignada al caso, Karina Jordán.
Siete personas bajo investigación
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Omar Chávez, informó que, hasta el momento, hay siete personas sindicadas en este proceso, de las cuales tres ya han sido detenidas. “Se está investigando el origen de los fondos y los movimientos financieros de los involucrados”, señaló Chávez.