El presidente Luis Arce promulgó este martes la norma que ajusta la Ley de Pensiones, incrementando las rentas de los jubilados del sistema de la Pensión Solidaria de Vejez. La medida beneficiará a más de 152.000 jubilados y establece un aumento significativo en las pensiones, especialmente para aquellos con mayores aportes.
El ajuste, según explicó el mandatario, permitirá que los jubilados con más años de contribuciones reciban un incremento de hasta Bs 1.000 adicionales. “A partir de hoy, los jubilados ganarán Bs 1.000 adicionales”, señaló Arce en su discurso, mientras que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) destacó que el incremento en las pensiones oscilará entre Bs 80 y Bs 1.000, según la tabla de aportes.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, resaltó que esta modificación busca mejorar las pensiones de quienes tienen menores ahorros, asegurando un apoyo adicional para ese sector. De esta manera, el 69% de los jubilados que forman parte del Sistema Integral de Pensiones (SIP) se verán beneficiados con el incremento.
Detalles del aumento
El incremento varía según los años de aportes. Por ejemplo, una persona con 10 años de contribuciones verá su pensión aumentada de Bs 640 a Bs 720, mientras que alguien con 35 años de aportes pasará de recibir Bs 4.200 a Bs 5.200. En el caso de los trabajadores mineros, el aumento puede llegar hasta Bs 6.000 debido a su escala particular.
Fortalecimiento del Fondo Solidario
La nueva ley también introduce un ajuste en el aporte al Fondo Solidario, tanto para el sector público como privado. Este incremento será aplicado a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000. Por ejemplo, un trabajador que gana Bs 13.000 verá su aporte subir de Bs 20 a Bs 23, lo que representa un aumento del 0,15%.
Este ajuste solo afectará al 7% del total de aportantes al Sistema Integral de Pensiones, según datos del Gobierno.
La promulgación de esta ley refleja el compromiso del Gobierno de mejorar las condiciones de vida de los jubilados, asegurando una mayor equidad en el sistema de pensiones.