Tras anunciar el comienzo de una serie de incursiones en territorio libanés contra el grupo chií Hezbolá, el Ejército de Israel pidió el martes a los residentes de numerosos pueblos del sur de Líbano que evacuaran sus hogares.
El Ejército “no quiere hacerles daño y, por su propia seguridad, deben evacuar sus casas de inmediato. Cualquiera que se encuentre cerca de miembros, instalaciones y equipamiento de combate de Hezbolá, está poniendo su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo”, indicó en la red X el portavoz en lengua árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.
“Incursiones limitadas”
Adraee pidió a los civiles en estas zonas desplazarse al norte del río Awali, ubicado en el sur de Líbano, y dijo que las fuerzas israelíes avisarán de cuándo es seguro para los residentes regresar a sus hogares.
En una llamada con periodistas, un oficial militar israelí insistió en que las incursiones son muy limitadas, apenas unos pocos metros al otro lado de la frontera.
El oficial destacó además que Israel no se plantea una incursión más profunda que alcance otras zonas de Líbano, como Beirut, y que el objetivo es eliminar “complejos militares” en áreas civiles muy cercanas a la frontera con Israel que el grupo chií pretendía usar como plataforma para lanzar un ataque contra la región de Galilea, similar al que Hamás lanzó el 7 de octubre del año pasado.
Hezbolá desmiente incursión terrestre
Por su parte, Hezbolá ha desmentido que haya una incursión israelí en curso en el sur de Líbano, como afirma Israel: “Todas las afirmaciones sionistas según las cuales las fuerzas de ocupación habrían entrado en Líbano son falsas”, afirmó el responsable del departamento de información de Hezbolá al canal Al Jazeera.
“No ha habido enfrentamientos directos en el terreno” con las tropas israelíes, aseguró.