Agencias.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inscribió este viernes su candidatura para la reelección como jefe de Estado en las elecciones de 2025. Noboa busca ser elegido para un período completo (2025-2029) tras haber ganado los comicios extraordinarios de 2023, que se realizó tras la salida anticipada de Guillermo Lasso.
Noboa se presentará nuevamente como candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propio partido, que esta vez competirá en solitario, después de no haber podido inscribirse en las elecciones anteriores y haber formado una alianza con otras organizaciones políticas.
En un comunicado, Noboa expresó que no es un momento de celebración, sino de reafirmar el compromiso con el país. “Hoy más que nunca, vivimos un momento de reflexión. Estamos enfrentando días difíciles para nuestra nación, que sufre los efectos del cambio climático y de grupos narcoterroristas que buscan sembrar miedo y amenazar nuestra vida democrática”, señaló el mandatario.
Desde que asumió el cargo en 2023, Noboa se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador, heredando un país con la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, consecuencia de un aumento en la violencia criminal. A inicios de 2024, elevó la lucha contra el crimen organizada a la categoría de “conflicto armado interno” y dictó un estado de excepción.
“Durante diez meses hemos enfrentado al narcotráfico, la corrupción y aquellos que se niegan a aceptar que el pueblo ecuatoriano optó por otra alternativa”, agregó Noboa, quien también ha tenido que lidiar con una grave crisis energética, que ha llevado a implementar apagones programados. de hasta una vez horas al día.
Nueva candidata a la vicepresidencia
Para su nueva candidatura, Noboa contará con María José Pinto como candidata a la vicepresidencia. Pinto, empresaria y actual titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, reemplaza a Verónica Abad, quien ha mantenido un enfrentamiento con Noboa, incluyendo procesos judiciales y administrativos que podrían derivar en su destitución.
Elecciones 2025
En esta elección se elegirán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia para el período 2025-2029, así como la renovación de la Asamblea Nacional, que pasará de 137 a 151 asambleístas, además de cinco representantes del Parlamento Andino.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, con una posible segunda vuelta el 13 de abril, si ningún candidato logra al menos el 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de diez puntos sobre el segundo. Según encuestas preliminares, la contienda parece dirigirse hacia un nuevo cara a cara entre Noboa y la candidata del correísmo, Luisa González.