La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha asegurado la importación de 60.000 toneladas de trigo a través de Insumos Bolivia, con el objetivo de garantizar reservas estratégicas de este grano esencial, además de arroz y maíz. Esta medida refuerza la capacidad de Emapa para suministrar productos clave a la población, según informó Franklin Flores, gerente de la empresa estatal.
Además del trigo, Emapa está enfocada en la producción de harina y afrecho en su nueva Planta de Procesamiento de Granos en Viacha, La Paz. Esta instalación permitirá a la empresa abastecer al sector panificador con harina y al sector pecuario con afrecho, fortaleciendo así la cadena productiva local.
En cuanto al arroz, Emapa comercializa actualmente la cosecha de principios de este año, asegurando que su costo de producción no justifica los altos precios que se observan en algunos mercados. Flores subrayó la necesidad de un control estricto sobre el precio de este grano, y la empresa ha solicitado a las autoridades competentes tomar medidas legales contra aquellos que incurran en prácticas de especulación y ocultamiento de productos.
Emapa también invita a la población a abastecerse de productos básicos, como arroz, aceite, azúcar y harina, en sus tiendas y supermercados, que están abiertos desde las 06:00 hasta las 21:30, donde se ofrece una amplia gama de productos de micro y pequeñas empresas nacionales.