Las esperanzas de llegar al Mundial de Catar 2022, que tenía la terna boliviana integrada por el árbitro Gery Vargas y los asistentes Edwar Saavedra y José Antelo, se diluyeron al conocerse la nómina oficial difundida por la FIFA este jueves.
Los tres habían integrado la preselección y por ello acudieron a todas las concentraciones y cursos previos; sin embargo, no ingresaron en la nómina final de 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 árbitros VAR.
El arbitraje boliviano ha tenido poca participación a nivel internacional en el último tiempo. De hecho, en las eliminatorias para Catar 2022 no fue nominada ninguna terna nacional de cancha y solo fueron convocados árbitros y asistentes VAR.
Tampoco hubo un árbitro boliviano que haya dirigido en la Copa América de Brasil 2021, solo los asistentes fueron nominados.
“Sabemos que tuvieron puntajes altos (en los cursos de preseleccionados), pero no fue suficiente. Ellos han puesto todo de sí para llegar al Mundial, han dado todo de sí y será la Comisión de Árbitros de la Conmebol la que tenga que dar explicaciones de su exclusión”, señaló Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
Dijo que a futuro es necesaria la creación de la escuela de árbitros, un proceso que acabará con la profesionalización de los jueces.
“Para la nueva generación de árbitros hay que tomar los recaudos. Si queremos competir al 100% a nivel internacional hay que dedicarse por completo a la actividad”, agregó.
El proceso de selección para la próxima Copa de la FIFA comenzó en 2019, con más de 50 ternas arbitrales para un trabajo que tuvo suspensiones debido a la pandemia.
En Rusia 2018, Vargas fue árbitro asistente VAR.