Un cargamento de 43 toneladas de equipamiento tecnológico ha llegado a Bolivia para la instalación del Reactor Nuclear de Investigación RB-01, parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto. El equipo arribó en 186 bultos al aeropuerto de Santa Cruz y será trasladado a su destino final en los próximos días.
Hortensia Jiménez, directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), resaltó que este avance posiciona a Bolivia en la senda del desarrollo tecnológico, acercándola a los niveles de otros países de la región. La construcción del reactor, que será el más alto del mundo a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene previsto culminar en 2025.
Este proyecto no solo impulsará la investigación en ciencia nuclear, sino que también tendrá aplicaciones en áreas clave como la salud, minería, gestión de recursos hídricos y agricultura. Además, formará una comunidad científica calificada dentro del país.
El reactor es uno de los cuatro componentes del CIDTN, que incluye además un complejo ciclotrón ya operativo, laboratorios en fase de finalización y el propio reactor nuclear en construcción. Todo esto se lleva a cabo en colaboración con la Corporación Rosatom de Rusia, bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cumpliendo con estrictos estándares internacionales.
Este esfuerzo es parte del compromiso de Bolivia con el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), buscando fortalecer la región en el uso pacífico de la tecnología nuclear.