La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, volvió a extender una invitación este viernes al expresidente Evo Morales para participar en una mesa de diálogo con el actual mandatario, Luis Arce. Sin embargo, la entrega de dicha invitación estuvo marcada por agresiones contra funcionarios del Ministerio de la Presidencia, quienes fueron atacados cuando intentaban entregar la misiva en la localidad paceña de Ayo Ayo.
En una conferencia de prensa, Prada urgió a Morales a asistir a la reunión convocada, subrayando la importancia de evitar conflictos que puedan desencadenar en tragedias humanas. “Lo estamos esperando al diálogo que fue convocado y evite que tengamos que perder vidas humanas en su movilización”, expresó la ministra.
La funcionaria dejó claro que el Gobierno agotará todos los mecanismos posibles para insistir en el diálogo, con el objetivo de “evitar hechos violentos, dolor y muerte”. No obstante, también acusó a Morales de priorizar intereses personales en su movilización. “Él no está buscando la atención de demandas económicas o sociales, está buscando la imposición de su candidatura”, recalcó.
El tenso clima en torno a la invitación se vio reflejado en los actos violentos reportados en Ayo Ayo, en la carretera La Paz-Oruro, donde funcionarios públicos y medios de comunicación fueron agredidos por un grupo de seguidores de Morales. “Lamentamos que se hayan generado agresiones a servidores públicos y medios de comunicación. Denunciamos la violencia que se generó desde la marcha por la candidatura de Evo Morales”, afirmó Prada.
El informe oficial indica que los servidores públicos del Ministerio de la Presidencia fueron recibidos con abucheos, insultos y agresiones físicas, obligándolos a retirarse del lugar en medio de una turba hostil. Según Prada, estos actos de violencia refuerzan la postura del Gobierno sobre la negativa de Morales a dialogar, y lamentó que en lugar de buscar un espacio de consenso, se promueva un clima de confrontación.
La convocatoria al diálogo se da en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno y Morales, quien ha expresado abiertamente su deseo de volver a postularse como candidato en las próximas elecciones, una postura que ha generado fricciones dentro del partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS).
En tanto, Evo Morales indicó que hasta las 17:00 de este viernes no le llegó la carta de invitación del Gobierno para dialogar y calificó como una provocación que un enviado del Gobierno se haya puesto a leer la carta en público, antes de entregársela.
“Si viene la carta, necesariamente se va a leer la carta y analizarla, pero ¿Cómo es posible entrarse a la marcha, querer leer la carta y entregar? Es una abierta provocación”, señaló Morales en conferencia de prensa.