El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) impulsa la ejecución y conclusión de 56 proyectos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Pando, con una inversión que supera los Bs 171 millones. Estas obras, que beneficiarán a más de 350 mil personas, abarcan infraestructura vial, sistemas de riego y agua potable, entre otros, como parte de la política de reactivación productiva e industrialización del país.
En el marco de las fiestas septembrinas, Cochabamba se destaca por recibir más de Bs 100 millones en obras que abarcan desde enlosetado de calles, sistemas de riego, hasta plantas industriales y puentes vehiculares. Entre los proyectos más relevantes figuran el enlosetado de calles en Raqaypampa, con una inversión de Bs 2,8 millones, que beneficia a más de 7.300 habitantes, y la mejora de las vías en el municipio de Independencia, con Bs 2,9 millones, beneficiando a cerca de 5 mil personas.
Esther Soria Gonzales, directora general ejecutiva del FPS, destacó la entrega de importantes obras en el municipio de Mizque, entre ellas una planta procesadora de lácteos, con una inversión total de Bs 35 millones. Soria también subrayó que, pese a los acontecimientos recientes en el oriente boliviano, las obras en Cochabamba siguen avanzando.
Santa Cruz y Pando también reciben importantes obras
Santa Cruz, por su parte, se beneficia con proyectos valorados en más de Bs 36 millones. Entre los más destacados están el sistema de riego en Cerro Verde, Mairana, con una inversión de Bs 3 millones, y el enlosetado de vías en el ingreso a una unidad educativa en Yapacaní, con Bs 2,9 millones.
En Pando, que celebra su aniversario en septiembre, el Gobierno ha destinado más de Bs. 15 millones para mejorar la infraestructura vial en municipios como Bolpebra, Filadelfia y Porvenir. Obras como el enlosetado de calles en Filadelfia, con Bs. 2,7 millones de inversión, y en Porvenir, con Bs 2,6 millones, destacan por su impacto social en comunidades históricamente rezagadas.
Compromiso con la industrialización y el bienestar social
Soria enfatizó que estas obras forman parte de la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones, liderada por el presidente Luis Arce. “Estamos llegando a barrios y comunidades cuyas calles solo tenían tierra o empedrado. Ahora, con estas obras, estamos conectando estratégicamente a escuelas, centros de salud y plantas industriales”, aseguró.
Además, mencionó que se está priorizando el riego tecnificado para comunidades agrícolas y el saneamiento básico en zonas que carecían de servicios esenciales. Estas inversiones se enmarcan dentro de seis programas nacionales de inversión pública, y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de miles de bolivianos en el corto plazo.