Europapress.- Esta imagen recientemente revisada del telescopio espacial Hubble del Grupo Compacto Hickson 31 (HCG 31) de galaxias destaca corrientes de formación estelar mientras interactúan cuatro galaxias enanas.
El grupo brillante y distorsionado de estrellas jóvenes de color blanco azulado (arriba a la derecha del centro) es NGC 1741. Aunque parece ser una sola galaxia, NGC 1741 es en realidad un par de galaxias enanas en colisión. Otra galaxia enana con forma de cigarro a la derecha de la pareja se une a su baile con una fina corriente azul de estrellas que conecta al trío.
El cuarto miembro de HGC 31 es revelado por una corriente de estrellas azules jóvenes que apuntan a la galaxia (abajo a la izquierda del centro) e indican su interacción con los otros tres. El objeto brillante en el centro de la imagen es una estrella situada entre la Tierra y HCG 31, informa la NASA.
Los encuentros con galaxias enanas normalmente se ven a miles de millones de años luz de distancia y, por lo tanto, ocurrieron hace miles de millones de años, pero HCG 31 se encuentra a unos 166 millones de años luz de la Tierra, relativamente cerca según los estándares cósmicos.
La imagen recién revisada enfatiza las regiones de formación de estrellas impulsadas por la danza gravitacional del cuarteto. El color azul representa la luz azul visible y muestra estrellas azules jóvenes y calientes, mientras que el color rojo representa la luz del infrarrojo cercano.