La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) advirtió que los bloqueos de carreteras en el país están generando pérdidas diarias de entre 8 y 9 millones de dólares, afectando gravemente a la economía nacional. Este sector ha manifestado su rechazo a las medidas de presión, como marchas y bloqueos, que obstaculizan la circulación de mercancías, especialmente las exportaciones, esenciales para la generación de divisas.
Camilo Velasco, presidente de la Caneb, informó que los productos exportados por vía terrestre son los más afectados. “Nosotros como sector exportador hemos cuantificado que por todos los productos que se exportan vía terrestre, la pérdida o lo que se afectaría son de 8 a 9 millones de dólares diarios”, señaló Velasco, subrayando la gravedad del impacto económico que enfrenta el país.
El empresario alertó que la situación podría empeorar si los bloqueos persisten, poniendo en riesgo mercados internacionales para los productos bolivianos. “Lo más crítico es que el país podría perder mercados, y actualmente no podemos darnos el lujo de no exportar porque el país necesita divisas”, agregó.
Velasco también resaltó que, desde el inicio del año, las movilizaciones y bloqueos han sido constantes, lo que ha agravado los problemas económicos del país, ya debilitado por la caída de los precios internacionales de productos agroindustriales. “Definitivamente es un tema que se tiene que solucionar”, enfatizó.
Estas declaraciones se dieron en el contexto de nuevas movilizaciones lideradas por sectores afines a Evo Morales, quienes desde el lunes han bloqueado vías en La Paz y Oruro, exigiendo la habilitación de su candidatura para las próximas elecciones presidenciales. Los exportadores bolivianos insisten en que es imperativo solucionar estos conflictos para evitar mayores daños a la economía del país.