El Gobierno Nacional ha autorizado a nueve empresas a importar combustibles exclusivamente para su consumo propio, según informó Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta medida, que busca optimizar los procesos de importación, fue anunciada durante la “Segunda edición del taller de capacitación sobre importación directa de combustibles para consumo propio”, realizada en La Paz.
Durante el evento, que contó con la participación de autoridades, representantes empresariales y cooperativas, se destacaron los beneficios que trae el Decreto Supremo N° 5218, el cual modifica el anterior Decreto Supremo N° 28419 de 2005. Con esta nueva normativa, se agilizan los trámites para la obtención de autorizaciones de importación, reduciendo el proceso a un máximo de cinco días hábiles, una mejora significativa frente al tiempo anterior, que podía extenderse hasta un año.
Uno de los puntos más destacados es la posibilidad de presentar las especificaciones de calidad del combustible utilizando una firma digital, lo que optimiza aún más los tiempos de gestión. Además, no existen restricciones en los volúmenes de importación, siempre y cuando los combustibles sean destinados al consumo propio. Esta flexibilización beneficia tanto a grandes empresas como a personas naturales y cooperativas involucradas en actividades productivas.
El nuevo procedimiento también simplifica los requisitos burocráticos. En lugar de necesitar la intervención de notarios o jueces, ahora los interesados pueden realizar el proceso mediante una declaración jurada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Para obtener la autorización de importación, las empresas o personas interesadas deben enviar una solicitud a YPFB para recibir una nota de no objeción. Con esta nota, pueden registrarse en la Dirección General de Sustancias Controladas, que posteriormente les permitirá gestionar la Resolución Administrativa de la ANH.
El taller de capacitación también sirvió para informar a los asistentes sobre los acuerdos entre el Gobierno y el sector privado, que buscan facilitar la importación de combustibles como parte del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
Este conjunto de medidas refuerza el compromiso del Gobierno en la colaboración con el sector privado para mejorar la eficiencia en la importación de combustibles, impulsando así la economía productiva del país.
“El procedimiento para obtener la autorización de la importación de combustible inicia con una carta de la persona natural o jurídica a YPFB solicitando la nota de no objeción. Esta nota de no objeción es un requisito para registrarse ante la Dirección General de Sustancias Controladas. Con este registro se dirige a la ANH para obtener una Resolución Administrativa de autorización de importación para consumo propio. Este documento permite ante Sustancias Controladas solicitar la autorización de importación”, explicó el Gerente de Comercialización de YPFB.
El taller de capacitación permitió, además, informar sobre las gestiones realizadas para la importación de combustibles para consumo propio. La actividad fue realizada en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y los privados, fruto del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.