DW.- En su programa semanal “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado venezolano dijo que los dos ciudadanos del país europeo son “agentes encubiertos” del CNI, y desestimó las declaraciones de los padres de los españoles sobre que estos se encontraban en Venezuela como turistas, tras haber visitado Colombia.
Nicolás Maduro dijo que ambos españoles “fueron capturados y que están convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etcétera”.
“Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados”, dijo Maduro, quien manifestó, sin mostrar pruebas, que “llama mucho la atención” que “el CNI español entra en operaciones contra Venezuela”.
Cabello ubica al CNI español al servicio de la CIA
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo que el CNI, pese a estar adscrito al Ministerio de Defensa de España, es un “ente totalmente autónomo” que “realiza operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones que da la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”.
Cabello también se refirió a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que recientemente calificó al Gobierno de Maduro de “dictadura”, lo que provocó una crisis diplomática.
“Robles atacó a Venezuela en un acto que era el bautizo de un libro, que no tenía nada que ver, y decidió enfilar batería contra Venezuela. Ella sabía lo que había”, dijo.
España niega “operación de desestabilización política”
Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur) y en sus teléfonos, siempre según el Gobierno venezolano, las autoridades hallaron conversaciones donde preguntaron “cómo hacen para comprar explosivos” y para “contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial”.
El Ministerio español de Exteriores ya desmintió que España esté implicada en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y rechazó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España “iba a suministrar mercenarios” para un supuesto operativo dirigido por Estados Unidos.
Además, pidió a Venezuela “información” sobre los detenidos y desmentido que los dos detenidos formen parte del CNI español, como sostenía el Gobierno venezolano, ni que pertenezcan a ningún otro organismo estatal.
Según sus familias, ambos estaban en Venezuela como turistas. El pasado lunes, 9 de septiembre, y tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y ante la Policía.