Las recientes amenazas de marchas y bloqueos anunciadas por sectores afines a Evo Morales han generado un incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, según informaron el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Ambas entidades coincidieron en que estos anuncios han creado un clima de especulación en los mercados.
Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, señaló que los especuladores aprovechan las amenazas para generar escasez de productos o elevar sus precios. “Esas amenazas, esas advertencias, esos anuncios, esas medidas alientan a los especuladores para que escaseen productos o incrementen precios”, afirmó la autoridad en una declaración a RTP.
Por su parte, Gabriela Pareja, gerente de Comercialización de Emapa, confirmó que la preocupación generada por las posibles movilizaciones provocó largas filas de compradores en las tiendas y supermercados de la estatal, especialmente para adquirir arroz. “Tenemos arroz para todos. La anterior semana, han visto ustedes muchas filas, pero era por toda la preocupación, entendemos nosotros, asumimos nosotros, que era por los anuncios de bloqueo”, explicó.
A pesar de la creciente demanda y la incertidumbre, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, aseguró que la empresa estatal cuenta con una reserva estratégica de 76.000 toneladas de arroz, suficiente para cubrir la demanda interna hasta fin de año, tras la cosecha de la campaña agrícola de invierno. Solo en el mes de septiembre, la empresa está distribuyendo 11.000 toneladas de arroz en sus tiendas y supermercados, ofreciendo el producto a precios accesibles. La bolsa arrobera, por ejemplo, tiene un costo de Bs 50,50, significativamente menor al precio del mercado, que oscila entre Bs 80 y Bs 90.
Frente a la posible afectación de la economía familiar debido a los bloqueos, el viceministro Silva subrayó que el Gobierno nacional está respaldado por la ley y no permitirá que las movilizaciones pongan en riesgo el acceso a los alimentos. “La población debe estar tranquila, no vamos a permitir que se afecte al derecho a la alimentación y, por lo tanto, vamos a garantizar que los productos lleguen a los diferentes mercados”, aseguró.