El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la creación de una comisión especial destinada a combatir a los avasalladores y traficantes de tierras, con un enfoque particular en el departamento de Santa Cruz. Esta medida surge en el marco de las acciones impulsadas por el gabinete agropecuario para responder a las crecientes preocupaciones del sector productivo.
“Se ha visto la necesidad de la creación de una comisión en contra de avasalladores y traficantes de tierra, principalmente instalada en el departamento de Santa Cruz”, declaró Del Castillo en una conferencia de prensa.
El ministro destacó que, desde 2017, los casos de avasallamientos en la región cruceña se han reducido en más del 50%. No obstante, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señaló a mediados de este año que al menos 100 predios aún están ocupados ilegalmente, y existen órdenes de desalojo que siguen pendientes de ejecución.
En relación a las acciones del Gobierno, Del Castillo subrayó que la Policía Boliviana ha capturado a varios traficantes de tierras, incluyendo a los líderes de estas organizaciones criminales. Sin embargo, lamentó que algunos de estos delincuentes han sido liberados por lo que calificó como “malos administradores de justicia”.
“Lamentablemente, en nuestro país malos administradores de justicia siguen liberando a delincuentes. Lo vemos vinculados a sustancias controladas, a incendios y también a los traficantes de tierra”, afirmó el ministro.
Asimismo, Del Castillo advirtió que las sanciones no solo se dirigirán a los avasalladores, sino también a los responsables de provocar incendios. “No vamos a tolerar ningún tipo de impunidad como existía en el pasado”, concluyó.