El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha vuelto a observar las preguntas del referéndum consultivo propuesto por el presidente Luis Arce en agosto, según informó el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, este jueves.
“El TSE ha determinado enviar una nota al presidente solicitando que se complementen y precisen los elementos necesarios para la evaluación de las tres preguntas, las cuales fueron observadas conforme a lo establecido por la Ley 026 del Régimen Electoral”, explicó Vargas.
Las primeras dos preguntas, relacionadas con la eliminación de la subvención de carburantes como la gasolina especial y el diésel, contienen “términos abstractos e indeterminados”, según señaló la autoridad electoral. La tercera pregunta, que aborda la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente, requiere una mayor precisión en el alcance de la consulta.
El presidente Arce ya había reenviado las preguntas al TSE en un segundo intento para avanzar con el referendo, tras la eliminación de una cuarta pregunta sobre la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, basada en los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda.