Desde las 07:00 de este martes, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó la suspensión de los despegues en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, así como en las terminales aéreas de Beni y Pando. La medida se debe a la intensa humareda que, por cuarto día consecutivo, afecta las operaciones aéreas en estas regiones.
Según el reporte de Naabol, en el aeropuerto de la capital cruceña la visibilidad se redujo a 1.000 metros, cuando las condiciones mínimas requeridas para las operaciones son de 1.600 metros. Esta disminución en la visibilidad impide garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
Desde el sábado, las operaciones de despegue han sufrido interrupciones. Ese día se suspendieron en una ocasión, mientras que el domingo se interrumpieron dos veces, cada una por períodos de una a dos horas. La situación se repitió el lunes, evidenciando la persistencia de las condiciones adversas.
Además de Viru Viru, Naabol confirmó la suspensión de operaciones en los aeropuertos de Cobija (Pando), y en Trinidad, Riberalta, Rurrenabaque y Guayaramerín, estos últimos cuatro ubicados en el departamento de Beni.
Las autoridades recomiendan a los pasajeros mantenerse en contacto con las aerolíneas para obtener información actualizada sobre sus vuelos y posibles reprogramaciones. Se espera que las operaciones se normalicen una vez que mejoren las condiciones de visibilidad.