Bolivia enfrenta una emergencia nacional debido a 10 incendios forestales activos en los municipios de Santa Cruz, Beni y Pando. Estos fuegos, que se extienden hasta 30 kilómetros, afectan una superficie total de 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 1,5 millones son bosques y 2,3 millones pastizales.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que actualmente hay 78 puntos de fuego en 27 municipios de tres departamentos. El 60% de la afectación es en pastizales y el 40% en bosques, mayormente en propiedades privadas.
Además, se están realizando esfuerzos en áreas protegidas como el Parque Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías en Santa Cruz, así como el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.
El Ministerio de Salud ha declarado una alerta sanitaria por la contaminación atmosférica, que afecta especialmente a la región del oriente boliviano. La declaración de emergencia nacional busca facilitar la cooperación internacional para combatir los incendios.