El gobierno retribuyó este lunes con incentivos económicos valuados en 101.000 bolivianos a los 11 jóvenes deportistas entre 14 y 18 años que obtuvieron medallas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud realizado en Rosario-Argentina 2022 en pasadas semanas y comprometió seguir apoyándoles para que continúen cosechando lauros para el país.
“Esta es una muestra clara de que los bolivianos cuando lo queremos lo podemos hacer, son medallas que nos llenan de orgullo a todos los bolivianos, pero también a la familia y al equipo que ha acompañado este proceso en estos juegos en Rosario, nosotros al margen de sentirnos orgullosos, nos sentimos comprometidos en seguir impulsando a nuestros deportistas”, destacó el jefe de Estado en un acto realizado en la casa Grande del Pueblo.
En esa cita deportiva participaron 2.500 atletas de 15 países, que compitieron en 26 disciplinas, Bolivia garantizó, a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom) del Viceministerio de Deportes, la mayor participación de deportistas nacionales en lo que va de estos Juegos, con 105 jóvenes entre 14 y 18 años en 22 deportes.
Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, resaltó que gracias a la exigencia del primer mandatario se dio el apoyo decidido a los deportistas bolivianos quienes en base a su capacidad y entrega lograron la obtención de 1 medalla de oro, 4 de plata y 6 de bronce en esa cita deportiva de la Juventud.
“Hoy nos sentimos profundamente orgullosos, ustedes nuestros deportistas nos comprometen a seguir fortaleciendo su desarrollo deportivo. Sepan hermanos y hermanas que desde el Ministerio de Salud y Deportes, bajo la exigencia de nuestro presidente Luis Arce, vamos a seguir impulsando en todo lo que esté a nuestro alcance”, enfatizó la autoridad.
Los medallistas que obtuvieron lauros para nuestro país son: Sol Adriana Sandoval Duarte en Kárate, categoría 53 kg medalla de Oro, Esteban Núñez del Prado, en Natación 200 metros combinado, medalla de Plata, María Celeste Añez, Taekwondo, categoría 63 kilogramos, Plata; Marco Esteban Rojas, Esgrima, modalidad espada individual masculino, Plata; Esteban Mayer Shepard también en Esgrima modalidad sable individual masculino, Plata.
De igual manera Jhoselyn Cuizara, en Atletismo 5.000 metros marcha, medalla de Bronce al igual que Sebastián Daza en Boxeo categoría 52-57 kg, Nery Adalit Canaviri, Boxeo categoría 63-69 kg; Johan Giovanny Sánchez, en Lucha Olímpica, Lucha grecorromana 65 kg; Isabel Aleyda Plata en Kárate, categoría 59 kg y Rafaela Bonadona en Esgrima modalidad sable individual femenino.
La deportista Sandoval medalla de oro en la disciplina de Kárate, categoría 53 kilogramos a tiempo de agradecer por el reconocimiento económico brindado por el Gobierno nacional, pidió al presidente Luis Arce que continúe con el apoyo a los deportistas bolivianos para que se tengan más lauros para el país.