El Gobierno boliviano ha intensificado los esfuerzos para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía, enviando un contingente de 81 bomberos de la Policía Boliviana desde La Paz hasta Santa Cruz. Estos refuerzos se suman a los equipos que ya operan en la región con el objetivo de mitigar los incendios que afectan vastas áreas de bosque y amenazan la biodiversidad local.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en los próximos días se espera la llegada de más efectivos, incluidos equipos internacionales. Entre ellos, un contingente de 60 bomberos venezolanos, especialistas de Chile y un equipo francés, quienes se unirán a las brigadas ya presentes en el área.
“Nos hemos preparado desde hace un mes con gestiones de apoyo internacional, lo que ha permitido que expertos de Brasil y más de 60 brigadistas ya estén colaborando desde nuestro Centro de Monitoreo y Seguimiento”, destacó Del Castillo.
El ministro reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra los incendios: “No nos vamos a detener ni rendir. Esta es una tarea titánica que requiere mucho esfuerzo, pero estamos dispuestos a realizarla, cueste lo que cueste, porque ya lo hemos hecho en el pasado”, declaró durante el acto de despedida de los bomberos en el aeropuerto de El Alto.
Desde el 3 de junio, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana han desplegado más de 3.026 efectivos en las zonas afectadas, logrando extinguir 42 incendios forestales en un lapso de 97 días. Actualmente, 624 bomberos permanecen activos en el terreno. Además, en las operaciones aéreas se han utilizado más de 1.1 millones de litros de agua para sofocar las llamas.
Del Castillo también anunció que este martes se movilizarán más bomberos de la Policía Boliviana desde los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, y Oruro, entre otros.
“Mientras algunos se detienen y bloquean, nosotros seguiremos trabajando por nuestra flora, fauna y por las personas que están sufriendo los efectos de esta gran contaminación”, concluyó el ministro, aludiendo a la situación de los incendios en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz.