El Tribunal Tercero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dictó el jueves una sentencia de 11 años de prisión para Franklin ‘Matador’ Mamani, exteniente de la Policía y conocido boxeador, acusado de la muerte de tres personas en la zona de Pedregal, en la ciudad de La Paz, durante los violentos hechos registrados en noviembre de 2019, en el contexto de la crisis política que sacudió al país.
Mamani fue procesado por el delito de homicidio tras una larga investigación iniciada por la Fiscalía. Inicialmente, la acusación fue por encubrimiento, pero con el avance del proceso judicial, el Ministerio Público decidió imputarlo por homicidio, solicitando su detención preventiva. Mamani pasó varios meses en la cárcel de San Pedro antes de ser beneficiado con detención domiciliaria a fines de julio de este año.
El abogado defensor de Mamani, Edwin Tapia, calificó la sentencia como resultado de una “acusación temeraria”, señalando que su cliente fue injustamente caracterizado como el comandante de la zona Sur durante los disturbios de 2019. “Lo hacían ver como si se hubiera autonombrado comandante de toda la zona Sur en todos los disturbios que hubo en noviembre de 2019, pero esto es completamente falso”, afirmó Tapia, subrayando que otros jefes policiales implicados en el caso fueron absueltos.
A pesar de la sentencia, Tapia anunció que apelarán la decisión, adelantando que interpondrán un recurso de apelación restringida, seguido por una casación y revisión extraordinaria, con el objetivo de revertir la condena.
El caso de Franklin Mamani se enmarca en las múltiples investigaciones abiertas tras la crisis política y social de 2019, un periodo que dejó profundas heridas en el país y que aún continúa generando controversias judiciales.