El Gobierno nacional, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó que la redistribución de recursos provenientes de la coparticipación tributaria se iniciará este mes de septiembre, con base en los datos obtenidos del Censo 2024 realizado en marzo de este año.
Según la ley, esta redistribución debe efectuarse independientemente de las reacciones que puedan generar los resultados del censo, sean de aceptación o descontento, manifestó la autoridad en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.
En respuesta a las críticas y amenazas de medidas de presión, como un paro cívico, por parte de algunos sectores que cuestionan los resultados censales, Montenegro destacó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha abierto espacios de consulta y diálogo para explicar detalladamente cómo se obtuvieron estos datos.
“No vemos necesarias las medidas de presión sin antes escuchar las razones por las cuales se obtuvieron estos resultados (del Censo de Población y Vivienda)”, subrayó el ministro.
Hizo un llamado a las autoridades y líderes regionales para que, antes de precipitarse con acciones de protesta, acudan al INE y comprendan los fundamentos técnicos que sustentan los resultados del censo. “Primero, llamemos al INE, entendamos las razones y luego deliberemos, pero no nos precipitemos con un paro cívico”, instó Montenegro en referencia a las conclusiones de la Asamblea de la Cruceñidad que resolvió realizar un paro cívico este viernes en el departamento de Santa Cruz.
El Gobierno reafirmó su disposición al diálogo y a la explicación técnica, destacando que el INE está disponible para atender las dudas y consultas de todas las regiones, con el objetivo de evitar conflictos y asegurar una distribución equitativa de los recursos.